Afganistán tendría más litio que el Salar de Uyuni

Afganistán podría ser “la Arabia Saudí del litio”. Según un estudio de geólogos de Estados Unidos, ese país tiene casi un billón de dólares (un millón de millones) en reservas minerales sin explotar, incluyendo reservas de litio tan importantes como las de Bolivia.



“La cantidad de litio hallada en la provincia de Ghazni es mayor que la de todo Bolivia, la mayor potencia de este mineral”, señala un reporte publicado en el sitio web de Radio Francia Internacional en base a información del Pentágono de EEUU.

Según un cable de AFP, esta información y la cifra del billón de dólares fue revelada a finales de enero por el presidente afgano Hamid Karzai, pero se esperó la confirmación de geólogos estadounidenses que encontraron el 2004, según publicó el diario New York Times, mapas geológicos de los años 80’ elaborados por sus colegas soviéticos.

Según el periódico estadounidense, estos mapas fueron escondidos por geólogos afganos durante la guerra civil (1992-1996) y el régimen de los talibanes (1996-2001).

Estas reservas, que incluyen hierro, oro, niobio y cobalto, serían suficientes para hacer de este país devastado por la guerra uno de los primeros exportadores mundiales de minerales, según responsables de la administración estadounidense citados por el diario.

Pero sólo las reservas de litio de Afganistán serían comparables a las de Bolivia, país que tiene las mayores reservas de este necesitado mineral, según el New York Times.

El litio es un componente indispensable de las baterías recargables, utilizado por los teléfonos y las computadoras así como por los automóviles eléctricos. "Los recursos naturales de Afganistán tendrán un rol determinante en el desarrollo económico del país", declaró a la AFP Jawad Omar, portavoz del Ministerio afgano de Minas y de Industria.

"Las últimas cinco décadas muestran que cada vez que se llevan a cabo nuevos estudios nos damos cuenta de que nuestras reservas naturales son más importantes de lo que creíamos", agregó.

Asimismo, las reservas de hierro y de cobre podrían hacer de Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, uno de los principales exportadores mundiales. "Hay allá un potencial sensacional", declaró al New York Times el general David Petraeus, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El descubrimiento fue hecho por un pequeño equipo de geólogos y responsables del Pentágono que utilizaron los mapas y datos recolectados por los expertos soviéticos durante la ocupación de ese país por la URSS en los años 80’.

Los geólogos afganos escondieron los mapas en sus casas para ponerlos al resguardo luego de la retirada de la URSS. Permanecieron ocultos hasta la caída de los talibanes el 2001.

Según EFE, el Gobierno estadounidense no cantó victoria sobre las riquezas que generarán las minas descubiertas en Afganistán, ya que consideró que convertir el potencial de las minas en ingresos reales para el país puede llevar años.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien señaló que "la extracción de minerales enfrenta muchos desafíos, aunque no es un reto insuperable", pese a que algunas se encuentras en zonas remotas o zonas controladas por la insurgencia.



Hallazgo no inquieta al gobierno

Situación

"Afganistán es un país que está prácticamente en guerra (...), no sé si será fácil resolver ese tema", dijo el vocero de Gobierno, Iván Canelas, según AFP. Acotó que el nuevo yacimiento "de ninguna manera afectaría" los planes bolivianos para la industrialización de sus reservas del mineral.



Potencial

Según la Dirección de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia, se proyecta que el Salar de Uyuni podría albergar 100 millones de toneladas de litio metálico, más del triple de las reservas mundiales.





Bolivia ve a Finlandia como potencial socio



El Gobierno boliviano considera a Finlandia como un posible socio en el proyecto estatal de industrializar el litio del Salar de Uyuni. En ese sentido, analizará su participación como financiador, comprador o para la construcción de una fábrica de baterías en el país.

"Vamos a ver si ellos pueden financiar (proyectos), pueden comprarnos el litio metálico o fabricar aquí las baterías de litio", afirmó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel. Con la delegación finlandesa que visita el país, complementó, se están "viendo diversas áreas de colaboración y también diversos grados".

"Hay interés común para hablar sobre este tema", dijo el embajador del país nórdico en Perú, Pekka Orpana. Informó que en Finlandia "tenemos una mina de litio, fabricación de baterías, tecnología para extracción y procesamiento de litio". El diplomático acompaña a la delegación escandinava.

"Estamos conscientes de que Finlandia tiene desarrollo tecnológico bastante elevado", aseguró Pimentel y señaló que ese perfeccionamiento se traduce en la producción de "baterías de litio no sólo para vehículos, sino para celulares, relojes y otros productos".

"Tenemos muy buena tecnología en explotación y procesamiento, también para dar valor agregado al litio", y en ese marco Finlandia "es líder mundial en tecnología para producir baterías de litio",  subrayó el embajador finlandés.

Manifestó su seguridad de que "finlandeses y bolivianos van a reunirse para intercambiar información" y reiteró el interés de su país en los planes futuros de Bolivia./LR

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada