Ausencia de Ley estancó los hidrocarburos en 2010

Expertos indican que a pesar de todos los esfuerzos y anuncios de futuras inversiones en su plan quinquenal, el sector hidrocarburífero del país continúa estancado ante la falta de una Ley que contribuya al desarrollo de Bolivia. Boris Gómez consultor independiente y analista, recomienda al Gobierno destinar parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) a fin de reactivar al sector.


Las inversiones anunciadas por el Gobierno, los préstamos por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) no lograron atraer las inversiones necesarias para hacer despegar al sector hidrocarburífero, indicó Gómez al sostener que en 2010 no se logró subir la producción de 40 millones de metros cúbicos de gas por día (Mmcd), ni se sobrepasó de 52.000 litros de combustible líquidos diarios, lo que significa un estancamiento en la producción que responde a la falta de exploración ante la poca inversión en esta área.

“Si comparamos el año 2000 con el 2010, se puede ver claramente que actualmente no existe ni cinco taladros operando en el área exploratoria”, afirmó Gómez al sostener que no hubo inversión intensiva en exploración de nuevas áreas no ha habido certificación de nuevos reservorios, ni producción de gas y de líquidos, ocasionando problemas en el suministro interno.

Esta misma opinión expresó José Padilla, asesor de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación que agregó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tuvo la capacidad para desarrollar sus proyectos, además las empresas de servicios petroleros tampoco cumplieron con sus inversiones.

Gómez asegura que la principal razón para que las empresas no inviertan en Bolivia es por la falta de una Ley de hidrocarburos que defina cuál es el rol del Estado y la participación de los capitales multinacionales en todas las áreas, hecho lamentable teniendo en cuenta que el Gobierno es mayoría en la Asamblea.

El experto aseguró que solo el 20% de nuestro territorio está explorado, por lo que propuso desarrolla una Ley de Hidrocarburos en los primeros meses de 2011, donde se disponga la movilización inmediata de hasta 6.000 millones de dólares en sus reservas que superan los 9.000 millones de dólares.

Con esto se podría ejecutar proyectos en exploración, mejorar la refinería y para arrancar la industrialización con dos proyectos específicos como el de fertilizantes y ureas y un proyecto de conversión de gas a líquidos./ LA ESTRELLA DEL ORIENTE

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada