Etimología y definición de la noticia clásica


La palabra noticia proviene del latín notitia que significa algo bien conocido, deriva de notus pretérito participo del verbo noscere el cual significa conocer. 
­­­La noticia es el subgénero periodístico más importante del género informativo, y es la que más emplean los distintos mass media[1] (periódicos, la radio, la televisión y ahora el internet).
Desarrollaremos la definición de la noticia, abordaremos su estructura, la validez de la pirámide invertida y las nuevas tendencias en la redacción de la noticia.
En los siguientes capítulos abordaremos la importancia de emplear titulares cortos y escritos en presente o futuro, los componentes de un titular. Un punto que es esencial en este trabajo es el lead o la entrada, las formas de entrada, su importancia en la estructura de la noticia y la aplicación del cierre en la noticia.
Bajo estas perspectivas mencionadas en líneas superiores es que el subgénero  noticia es el que menos permite el protagonismo del periodista, además por lo general una nota se la escribe en tercera persona, veremos si existe la objetividad del periodista en la redacción de las notas.
La noticia en la actualidad juega un rol importante en la toma de decisiones en un sociedad democrática por lo cual se hace necesario el análisis de este género informativo y su rol en los medios de comunicación nacionales, por ello te desafío a analizar y comprender juntos lo que es una noticia, cómo es construida, y conocer su impacto en la actualidad.

Definiciones.

La noticia es el género que más se ha empleado en toda la historia del periodismo razón por la cual es preciso comprender qué es una noticia. El profesor de periodismo de la Universidad de Columbia, de los Estado Unidos, Melvin Mencher (Citado por Ledezma), explica que hay dos lineamientos recurrentes para considerar a una noticia:
Se considera noticia la información sobre una ruptura del flujo normal de los eventos, una interrupción de lo esperado… Noticiosa es toda aquella información que la gente necesita para tomar decisiones acertadas sobre sus vidas.[2]
Por su parte, Federico Campbell define a la noticia como una “información de interés público o colectivo, inédita y de actualidad absoluta”[3].
Para Alex Grijelmo la noticia es la ruptura de un estado puro por “un acontecimiento sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental y, sobre todo, reciente”.[4]
Para Martínez Albertos la noticia es entendida como información y menciona la definición de Fattorello “noticia es un hecho verdadero, inédito, actual, de interés general, que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorados por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para su difusión”.[5]
El profesor Gonzalo Martín Vivaldi dice que no hay una diferencia esencial entre: parte, información y noticia. Porque dar parte equivale a hacer un informe y dar una noticia es equivalente a informar. Pero, cuando se hace referencia a una noticia “periodística” se refiere a lo más escueto de la información a los más esencial e imprescindible de un hecho. “La información es la misma noticia, 
un poco más amplia, con detalles aclaratorios o circunstancias accesorias… la noticia es algo nuevo y que, por serlo, excita nuestra atención y nos mueve a comunicarlo a los demás”.[6]
Otra definición es la de Piedrahita que dice que noticia es el “relato de una idea, acontecimiento o problema de actualidad que interesa al público”.[7]
Esta última definición hace mención al relato de una idea, es lo nuevo en una definición, porque la mayoría de las definiciones sólo toma en cuenta a los hechos y acontecimientos. Mientras esta hace una nueva incursión al mundo de las ideas y con mucha razón porque en la actualidad varias de las noticias que recibimos de los mass media son opiniones de diversos actores políticos, sociales, etc. que expresan sus ideas, y estos son retransmitidas por el periodista a través de una noticia.
Entonces podríamos definir a la noticia como el relato de una idea, hecho u acontecimientos que tiene un interés colectivo, de carácter inédito, reciente y difundido a través de los mass media.


[1] “Terminología anglosajona conocida y aceptada hoy en todo el mundo por los científicos y expertos… y hace referencia a las modernas técnicas de difusión colectiva” como el periódico, la radio, la televisión, el cine y porque no decir hasta el internet. MARTINEZ, Albertos J.L., "Curso general de redacción periodística", 2da ed., España, Ed. Paraninfo, 1993, p. 25.
[2] BENAVIDEZ, Ledezma, José Luis, QUINTERO, Herrera, Carlos,"Escribir en prensa", 1ª ed., México, Imagen Editorial S.A. de C.V., 1997, p. 63.
[3] CAMPBELL, Federico, "Periodismo escrito", México, Ed. Alfaguara, 2002, p. 21.
[4] GRIJELMO, Alex, “El Estilo del Periodista”, editorial Santillana S.A. Taurus, 1998, Madrid,  p. 27.
[5] Op. Cit. MARTINEZ, Albertos J.L., p. 208.
[6] VIVALDI, Gonzalo Martín, "Curso de Redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo", 33ra ed., España, Ed. Paraninfo, 2000, p. 389
[7] PIEDRAHITA Toro, Manuel, “Periodismo Moderno”, Madrid, editorial Paraninfo, 1993, p. 30.

0 Comments