CARACTERÍSTICAS DEL EDITORIAL.




El editorial tiene las siguientes características:
1)    Implica una toma de posición más o menos explícita respecto de un hecho informativo para el medio que lo publica.
2)    Comenta lo que el medio considera más importante en la actualidad de acuerdo con sus parámetros ideológico-conceptuales.
3)    Hace posible que el medio exponga su doctrina y participa en la lucha ideológica.
4)    Se publica en un espacio permanente y aparece sin firma.
5)    Subraya acontecimientos de los que ya se informó.
6)    Proyecta el tipo ideal de sociedad a que aspiran los propietarios o responsables del medio.
7)    Es una especie de declaración de principios que adquiere validez cuando se las puede aplicar a realidades concretas.
8)    Cobra mayor eficacia –para la formación de opiniones- cuando argumenta que cuando se limita a condenar o a denunciar.

Además, el editorial ha de ser: Sustancioso, rico en ideas; contundente, directo, que no se pierda en rodeos; afirmativo, que proponga soluciones; penetrante, que no se quede en lo superfluo, que profundice el tema que lo motiva.

  1. FUNCIÓN DEL EDITORIAL.
La función principal, y también la más delicada del artículo editorial, es la de servir de ayuda al público de tal manera que, una vez leídas las explicaciones y argumentaciones expuestas en el texto, aumente su conocimiento y comprensión del tema abordado. “El periodista ayuda a los lectores a saber, mientras que el editorialista los ayuda a entender”.
Además que es un derecho de las personas que compran habitualmente un periódico, sepan lo que “su” diario “piensa” sobre los hechos más controvertidos de la actualidad.
Según la formulación clásica del periodismo norteamericano son cuatro las funciones del editorial:
  1. Explicar los hechos. El editorialista explica, de la forma que crea más adecuada, la importancia de los sucesos del día.
  2. Dar antecedentes. Contexto histórico, relacionarlo con otros hechos que hayan sucedido anteriormente.
  3. Formular juicios. El editorialista debe tomar partido, defender su postura y convicciones ideológicas, mediante juicios de valor.
  4. Predecir el futuro. Tras el análisis del acontecimiento, se razona y predicen los acontecimientos del mañana y su posible mejora o solución.

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