CLASES DE EDITORIAL.


“Si el diario es un vehículo para la circulación de las ideas, es lógico que los lectores esperen del editorial una proposición inteligente y crítica respecto al problema político, económico y social del momento: un razonamiento plausible a favor de los intereses de la sociedad, no de un grupo de particulares”.[1]

Los editoriales se han clasificado en muchas formas pero tomaremos como base la clasificación que hace en primera instancia Gerhard Schiesser, quien desde una perspectiva política propone las siguientes clases de editoriales:
  1. Editorial operativo. Es aquel editorial que debe dirigir la atención del lector hacia las tareas esenciales de actividades culturales y económicas características de un momento dado. (se dan instrucciones detalladas).
  2. Político general. Es el que pone énfasis en la presentación de ciertas correlaciones. Su objetivo básico es comentar ciertos acontecimientos actuales de gran importancia y polemizar contra opiniones erróneas sobre tales acontecimientos y correlaciones.
  3. Propagandístico. Se usa para profundizar y ampliar el conocimiento teórico del lector, para combatir ideologías hostiles y proporcionar argumentos para los propagandistas que los necesitan para su trabajo diario. Aquí se hace uso de la polémica, la comparación, la interpretación, la argumentación.
Otra clasificación que tomamos en cuenta es la que plantea el boliviano Raúl Rivadeneira:
1.     Enunciativo. Es el enunciado de hechos conectados desde un punto de vista particular, proporciona elementos de juicio al lector.
2.     Explicativo. Da presuntas causas de acontecimientos, relaciona hechos en busca de comprensión clara, trata de enseñar.
3.     Combativo. Es el característico de las posiciones doctrinarias, de la oposición, acentúa la condena, la protesta.
4.     Crítico. Hace las veces de juez en nombre de la “opinión pública”.
5.     Apologético. Es el editorial oficialista.
6.     Admonitorio. Es el que exhorta al cumplimiento de reglas, advierte los peligros, señala experiencias anteriores. (para ejemplificar, llama a la concordia, al orden). Es básicamente conservador.
7.     Predictivo. Sobre las clases de análisis diagnóstica los resultados sociales y políticos.


[1] CAMPBELL, Federico, "Periodismo escrito", México, Ed. Alfaguara, 2002, p. 105.

3 Comments