La
página editorial según explica el profesor Gargurevich está compuesta normalmente por los siguientes
elementos:
a) Editorial
(llamado también “artículo de fondo”);
b) Caricatura
(que expresa igualmente la opinión del diario);
c) Artículos
no firmados, redactada por personal estable;
d) Artículos
firmados, de colaboradores regulares;
e) Cartas
al Director (o Editor).
Todos
son especialidades del periodismo de opinión, exceptuando las cartas aunque
debe reconocerse que su selección conlleva una buena dosis de parcialidad.
a)
Editorial.
Según
Ezequiel Ander-Egg el editorial “consiste en un artículo publicado sin firma
que expresa la opinión o juicio del periódico sobre un hecho de gran
importancia o sobre un problema global. Aparece en páginas destacadas
generalmente con caracteres distintos y no suele ir acompañado de fotografías”.[1]
Federico
Campbell define de forma sencilla y dice que “el editorial no lleva firma. Es
anónimo, pero es un valor entendido que la autoría del texto corresponde a los
responsables del periódico: director y propietarios”.[2]
Según
el periódico El País, de España, en su libro de estilo explica que el editorial
es “el comentario o artículo de fondo –generalmente sin firma- que expresa la
opinión periódico”.
Por
su parte, Raúl Peñaranda menciona que el editorial es la “posición fundamentada
de la empresa periodística sobre un hecho de actualidad y de interés público.
Utiliza fundamentalmente opiniones sobre los hechos, aunque los describe con
profundidad antes de emitir valoraciones”.[3]
Finalmente,
Erick Torrico asevera que el editorial “es el sub-género por el cual un órgano
periodístico da a conocer su posición respecto de un hecho noticioso dado o un
campo informativo dado”.[4]
En
este sentido podemos aseverar que el Editorial es un sub género de opinión, de
carácter anónima, y expresa la posición del medio (periódico, radio o televisión)
respecto a un hecho de actualidad y de interés público.
b) Caricatura. La
opinión también puede darse a conocer a través de las ilustraciones. En las
páginas de opinión de un diario las ilustraciones son bien de carácter
iconográfico o viñetas de humor con o sin texto.
Las
caricaturas o también conocida como opinión gráfica, muchas veces “vale más que
un editorial y muchas veces se dicen más cosas con sus escasos cincuenta
centímetros de superficie que en todo el resto del periódico. Y es que el trabajo
de los dibujantes o humoristas gráficos alcanza cotas de eficacia muy altas”.[5]
Por
lo general, en un retrato se exagera o distorsiona la apariencia física de una
persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para
crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico.
También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los
rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o
simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a
través de la deformación de los rasgos.
Morán
Torres asevera que la caricatura es una modalidad del artículo editorial “la
representación dibujada, en vez de escrita de la opinión del medio”. Por su
parte la española Natividad Abril Vargas explica que las caricaturas “deben
considerarse como la expresión de la opinión personal del autor de la viñeta,
dibujo o caricatura. Un punto de vista personal del que, como en el caso de los
artículos, se vale el periódico”.
c)
Artículos
no firmados. Son conocidos también como suelto o glosa
viene a ser como un apunte, una nota marginal sobre un acontecimiento, una
llamada de atención expresada de forma muy breve. Su importancia, sin embargo,
es muy grande, ya que precisamente por su brevedad tiene mayores posibilidades
de ser leído por un número mayor de personas. Son trabajos anónimos, como los
editoriales o firmados con iniciales personales o seudónimos que engloban al
equipo editorial del periódico. Tiene
un estilo más libre y desenfadado que el editorial.
d)
Artículos
firmados. Estos artículos son escritos por colaboradores regulares
del periódico. Este tipo de artículo a diferencia del editorial no representa
la posición oficial del medio en que es publicado. En el artículo, ya no es un
responsable o empleado de confianza del órgano periodístico, sino un periodista
o un colaborador quien expresa sus ideas y enjuicia los acontecimientos. Además
siempre va firmado por su autor.
e)
Cartas
al Director. Generalmente el periódico recibe cartas, para
publicarlas, sucede lo mismo que con las informaciones se realiza una
selección. En la selección se toma en cuenta el contenido, el interés del tema,
el espacio del que se dispone. Uno de los problemas comúnmente que afrontan los
editorialistas es la extensión de las cartas.
“El
apartado de cartas es uno de los espacios más leídos de la sección de opinión
por lo que, si se sabe manejar con habilidad, se convierte en un arma eficaz al
servicio de la línea editorial del medio, un recurso para modelar la opinión pública.
Las cartas sirven también como indicador
del tipo de personas que tiene una publicación, de sus intereses y
preocupaciones, aunque la “cara pública” que se enseña da a conocer, es la que
le interesa el medio”.[6]
[1] ANDER-EGG,Ezequiel, "Periodismo
popular", Buenos Aires, Ed. Humanitas, s.f., p. 42.
[2] CAMPBELL, Federico, "Periodismo
escrito", México, Ed. Alfaguara, 2002, p. 104
[3] PEÑARANDA, Raúl, “Radiografía de la prensa
boliviana”, La Paz, Ed. Edobol, 1998, p. 28.
[4] TORRICO, Villanueva Erick,
"Periodismo apuntes teórico - técnicos", 2da. Ed., La Paz, 1993, p.
171 y 172.
[5] VARGAS, Abril Natividad, “Periodismo de
Opinión”, Madrid – España, Ed. Síntesis S.A., 1999, p. 163.
[6] Ibidem, p. 161.
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