La transparencia no puede ser total. Los medios deben intervenir a la hora de seleccionar qué debe ser publicado. Para entre otras cosas, no poner en riesgo vidas humanas. Este es uno de los puntos en los hubo acuerdo hoy entre los cinco directores de la coalición informativa nacida a raíz de la publicación de los papeles del Departamento de Estado. Fue una tarde de gran debate en torno a todo lo que ha generado la publicación de los cables de Wikileaks.
La Encuesta es una de las estrategias de recogida de datos más conocida y practicada. Si bien, sus antecedentes pueden situarse en Gran Bretaña, en el siglo XIX, es con la II Guerra Mundial cuando alcanza su status actual.
En los últimos meses se ha hablado bastante de editoriales periodísticos: de los dos de El País, en septiembre, que criticaban la política económica y los métodos de gobierno de Zapatero; y del publicado por 12 periódicos catalanes sobre el recurso contra el Estatut. El eco de los primeros es un síntoma de la actual relación entre la política y los medios: el impacto y credibilidad de la opinión editorial de un diario es proporcional a su distancia respecto a la adscripción que se le presupone. El otro es símbolo de lo contrario: de la búsqueda de impacto por la vía de subrayar la unanimidad sin disidencia posible.
Antes de entrar en el propio estudio del periodismo digital, conviene tener una idea de: ¿Qué es periodismo digital?. Internet es un nuevo medio de comunicación o un soporte. Primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión. Ahora asistimos al nacimiento de un nuevo soporte para la información.
El periodismo digital no es una tendencia nueva, desde 1993 un gran número editoras de prensa diaria, en su mayoría estadounidenses, publicaron información en la plataforma de Internet y en otras redes digitales (Compuserve, America Online, Compulink Information Exchange) creando primitivos sitios web que proporcionaban información general.
En este apartado abordaremos la definición y diferencia entre método y metodología, los cuales no deben ser asimilados como iguales. Para ello, empezaremos por la Metodología y posteriormente desarrollaremos el Método, y veremos los tipos de métodos que existen.
La investigación social, en contraposición a la natural, es ideológica de manera intrínseca, en el sentido de que parte de cosmovisiones, reconstruye otras y sus enfoques, mecanismos y resultados entran en confrontación en el plano de las representaciones, además de que toda aproximación a lo social no puede ser hecha sino desde lo social mismo, lo que implica un componente subjetivo en el proceso de conocer.
La palabra noticia proviene del latín notitia que significa algo bien conocido, deriva de notus pretérito participo del verbo noscere el cual significa conocer.
La noticia es el subgénero periodístico más importante del género informativo, y es la que más emplean los distintos mass media[1] (periódicos, la radio, la televisión y ahora el internet).
Desarrollaremos la definición de la noticia, abordaremos su estructura, la validez de la pirámide invertida y las nuevas tendencias en la redacción de la noticia.
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