“Si
el diario es un vehículo para la circulación de las ideas, es lógico que los
lectores esperen del editorial una proposición inteligente y crítica respecto
al problema político, económico y social del momento: un razonamiento plausible
a favor de los intereses de la sociedad, no de un grupo de particulares”.[1]
1) Implica
una toma de posición más o menos explícita respecto de un hecho informativo
para el medio que lo publica.
2) Comenta
lo que el medio considera más importante en la actualidad de acuerdo con sus
parámetros ideológico-conceptuales.
3) Hace
posible que el medio exponga su doctrina y participa en la lucha ideológica.
4) Se
publica en un espacio permanente y aparece sin firma.
5) Subraya
acontecimientos de los que ya se informó.
6) Proyecta
el tipo ideal de sociedad a que aspiran los propietarios o responsables del
medio.
7) Es
una especie de declaración de principios que adquiere validez cuando se las
puede aplicar a realidades concretas.
8) Cobra
mayor eficacia –para la formación de opiniones- cuando argumenta que cuando se
limita a condenar o a denunciar.
La
página editorial según explica el profesor Gargurevich está compuesta normalmente por los siguientes
elementos:
a) Editorial
(llamado también “artículo de fondo”);
b) Caricatura
(que expresa igualmente la opinión del diario);
c) Artículos
no firmados, redactada por personal estable;
d) Artículos
firmados, de colaboradores regulares;
e) Cartas
al Director (o Editor).
Todos
son especialidades del periodismo de opinión, exceptuando las cartas aunque
debe reconocerse que su selección conlleva una buena dosis de parcialidad.
Desde
finales del siglo XVII y hasta casi la mitad del siglo XIX, la prensa perseguía
finalidades que poco o nada tenían que ver con el concepto de rentabilidad
empresarial, que desarrolló más tarde. Los políticos promovían publicaciones cuasi artesanales para defender sus
ideas e intereses personales.
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