Las Redes Sociales en las PYMES deben seguir objetivos
definidos en un plan estratégico que les permita gestionar su presencia
profesionalmente.
El trabajo en las Redes Sociales de las empresas debe ser una
actividad estratégica, no una moda o un ¿debemos estar?. Aquí radican
los primeros problemas que tienen: no obtener resultados.
Se debe elaborar un Plan de Redes Sociales antes de incursionar en
ellas, en el que se definan claramente sus objetivos en cada una de
ellas, las estrategias a seguir, así como la optimización de sus
perfiles.Para las PYMES que no tienen conocimiento de esto, siempre les
sugiero que busquen a un especialista, de no poder costearlo hay que
estudiar? y mucho para lograr resultados.
¿En qué debe consistir un Plan de Redes Sociales?
La estrategia en Redes Sociales debe estar
integrada a toda su estrategia de marketing. Su desarrollo debe basar en el conocimiento de su mercado online, es decir,
quién es su mercado, en qué redes sociales interactúa, cómo lo hace y
con qué marcas. También debemos tener bien detectada quién es su
competencia y cuál es su presencia en las redes sociales, cómo
interactúa con su público y que impacto genera.
Ya teniendo dicha información, necesitamos tener una idea de
lo que se habla de nuestra marca en las Redes Sociales, ya que estemos
en ellas o no, es probable que se hable de nosotros. De no ser así, por
ser una nueva empresa o muy pequeña, podemos monitorear lo que se habla
del producto o servicio que vamos o estamos ofreciendo. Esto lo logramos
a través de algunas plataformas de monitoreo, tales como:
socialmention, google Alerts, entre muchas otras.
Con esta información se inicia el proceso de elaborar el Plan de Redes Sociales que debe contener:
- Selección de Redes Sociales. Lo
primero es definir las redes sociales que tu empresa debe manejar, no
porque sean las de moda, sino por que son en las que está tu mercado, y
en las cuales tú marca tiene más oportunidades de posicionarse por el
tipo de producto o servicio que ofreces.
- Objetivos por Red Social.
Aunque se debe definir un objetivo general del porqué estas en las
redes sociales, cada una de ellas tendrá una función diferente, quizá el
Twitter lo tengas para atender dudas y Facebook lo tengas para
promocionar productos y crear reputación de marca.
- Personalidad de sus cuentas de redes sociales.
Cada una debe representar a tu marca y hablar por ella, así que es
indispensable que definas la personalidad de tu marca, piensa que tu
marca es una persona? ¿cómo es? ¿Seria, alegre, formal? ¿Intelectual,
tecnológica, romántica? ¿Ingeniosa, chistosa, accesible? ¿Habla de tú o
de usted? Etc. Debemos definirla lo más detallada posible, ya que dicho
papel lo tiene que representar la persona que sea responsable del manejo
de las Redes Sociales de tu empresa.
- Estrategia de acción en cada red social.
Aquí se definen la estrategia a seguir en cada red social, entre las
más populares son: Imagen de Marca, Venta Online, Estudios de Mercado,
Fidelización del Cliente o Captación de Leads.
- Línea de conversación.
Deberás definir el tipo de conversación que deseas tener con tu
comunidad en las redes sociales, esta parte incluye las políticas de
comunicación que debe seguir el responsable de las RS al representar la
marca, qué debe o no decir y en qué forma. Cómo se incluirá y regulará
el contenido de valor & el contenido promocional, así como una
Manual de cómo responder en caso de crisis.
- Temáticas de publicaciones.
Aquí se definen los temas a publicar en cada una de tus Redes Sociales:
de qué hablarás, cada cuándo, qué fuentes usarás, cómo la compartirás,
etc. Es importante que definas una temática para que te identifiquen por
la misma, las empresas que publican sin ton ni son la verdad es que
pierden muchas posibilidades de posicionar una imagen sólida.
- Estrategia de interacción con su comunidad.
Se debe definir cómo, cuándo y de qué forma vas a interactuar con tu
comunidad en cada una de las Redes Sociales. La interacción es VITAL en
la gestión de las RS, sin ésta la realidad es que no llegarás a
objetivos concretos. Así pues, debes fijar horarios de interacción, en
los que debes leer, comentar y compartir lo que tus seguidores dicen.
También debes definir qué tipo de información es la que puedes compartir
según la filosofía y estrategia de tu marca. Debes tener claro el cómo
vas a interactuar, con preguntas, conversando, etc.
- Cómo generar seguidores.
La calidad es mas importante que la cantidad, sin embargo, la realidad
es las RS es que mientras más personas te sigan tienes más oportunidad
de llevar más lejos tu mensaje. Por ello debes tener estrategias para
obtener seguidores o fans constantemente y que cubran el perfil de
mercado que andas buscando.
- Definición de indicadores.
No olvides que debes medir todo tu esfuerzo en las Redes Sociales, para
poder adecuar tu estrategia o afinarla en el camino. Existen muchas
herramientas, sin embargo, lo más importante es que definas los
indicadores (ROI / KPI) desde un inicio: tráfico, fuentes de tráfico,
conversaciones, seguidores, conversiones, etc.
- Aplicaciones y Herramientas.
Por último defines todas las aplicaciones y herramientas que vas a usar
para la gestión de tus redes sociales, monitoreo, optimización,
medición, etc. Existen muchísimas, así más vale tener claras cuáles vas a
ocupar desde el inicio.
Por todas estas 10
razones es por las que seas un emprendedor, una PYME o una empresa
grande, debes elaborar un Plan de Redes Sociales, éstas no son una moda,
son una canal de comunicación que acerca a la marca con su mercado, son
la forma en que hoy en día se comunica dicho mercado y se basa en ellas
para la toma de decisiones de compra. Debes estar ahí, pero
profesionalmente!!