5 Reglas de Oro Para Sobrevivir en la Jungla Mediática y Redes Sociales

Por Javier Maza - Presidente de Maza Communications

Si usted:
Es político y quiere ser elegido Presidente, gobernador, alcalde o diputado, o…
Ya es presidente, gobernador, alcalde o diputado y quiere seguir vigente en la política entonces le interesa seguir leyendo esto. 

1. No mienta
En comunicación política decir la verdad, a secas, no implica decir toda la verdad. La comunicación política no es una suma de virtudes: es una combinación de habilidades. Pero tampoco caiga en extremos. Yo nunca recomiendo recurrir a la mentira. 


2. Lenguaje corporal no es actuación, es convicción
Alguien le dijo que mueva mucho las manos para que se le vea más dinámico o que se vista con camisas verdes porque transmiten serenidad y esperanza?... No le haga caso. La regla de oro del lenguaje corporal es muy sencilla (y es la más ignorada): Sea Usted Mismo! Los gestos, la expresión no verbal deben ser el complemento natural de un mensaje bien pensado, sentido e interiorizado. Lo demás…es puro e inservible teatro. 

3. Anticipe las preguntas
Tome el pulso a la opinión pública. Que sus asesores le preparen un Q+A (Questions +Answers) básico en donde estén las 20 preguntas (y respuestas) que la prensa seguramente le planteará en su entrevista/conferencia de prensa. Lea las respuestas, siéntase cómodo con ellas. Esto no solo lo preparará mejor sino que, también, reforzará su confianza y se sentirá más seguro.

4. El mejor tweet es un soundbite
“Renuncio como ministro pero volveré como Presidente”; “La libertad de empresa no debe ahogar a la libertad de prensa”; “Todo es negociable menos nuestra soberanía”. Estos son algunos ejemplos reales de tweet que creamos para algunos clientes, 2 de ellos Presidentes. Cuando más breves más fáciles de recordar, de rebotar y de convertirse en headline. Por cierto, ya que estamos en el tema de redes sociales, si abre una página en Facebook escriba usted, cada cierto tiempo, algunas frases para sus seguidores. No deje esta tarea totalmente en manos de sus colaboradores. 

5. A veces solo queda pedir perdón
“Perdón, me equivoqué”…”No lo se” . Las dos frases más infrecuentes en la boca de un político. Recuerde: la opinión pública y la prensa pueden perdonar los errores que comete un político. Lo que nunca se perdona es la soberbia de un político que es incapaz de reconocerlos.

0 Comments