¿Es importante la comunicación interna en una empresa?
Evolución de las políticas de comunicación interna a lo largo del siglo XX
Las políticas de comunicación interna comienzan a integrarse en los
organigramas de las empresas en los años 70, tanto en Estados Unidos
como en Europa. Siempre asociadas a las estrategias de recursos humanos,
las políticas de comunicación interna no respondieron a una nueva
tendencia empresarial, sino que fueron una respuesta real a la creciente
complejidad organizacional que poco a poco fueron adquiriendo.
En un principio, la comunicación interna se focalizó en difundir de forma vertical información de tres tipos: laboral, operativa y organizacional, es decir, información sobre condiciones de trabajo, salarios, normativa, etc. De esta manera, se consiguió establecer una relación fluida entre todos los trabajadores de la empresa.
A mediados de los años 90, la comunicación interna se independiza de los recursos humanos y pasa a integrar, junto con la comunicación externa, la estrategia de comunicación corporativa. Desde entonces hasta hoy en día, las organizaciones han puesto especial énfasis en la bidireccionalidad de la comunicación, es decir, en establecer un feedback activo con sus empleados, para motivar y dinamizar su labor diaria.
En un principio, la comunicación interna se focalizó en difundir de forma vertical información de tres tipos: laboral, operativa y organizacional, es decir, información sobre condiciones de trabajo, salarios, normativa, etc. De esta manera, se consiguió establecer una relación fluida entre todos los trabajadores de la empresa.
A mediados de los años 90, la comunicación interna se independiza de los recursos humanos y pasa a integrar, junto con la comunicación externa, la estrategia de comunicación corporativa. Desde entonces hasta hoy en día, las organizaciones han puesto especial énfasis en la bidireccionalidad de la comunicación, es decir, en establecer un feedback activo con sus empleados, para motivar y dinamizar su labor diaria.
¿Qué puede hacer la comunicación interna por tu empresa?
Entre otras muchas cosas, las políticas de comunicación interna favorecen los siguientes aspectos de tu organización
- Mejora de la efectividad de la empresa: cuanta más información tengan tus trabajadores, mejorará su trabajo en equipo y su trabajo individual. Los empleados se sentirán integrados plenamente en la organización y por tanto, se comprometerán con ella.
- Mantiene a los trabajadores enterados de todo lo que sucede en la empresa: nadie recibe sorpresas y todos conocen los cambios (positivos y negativos) que tienen lugar en su entorno.
- Permite que la resolución de problemas sea más sencilla: si se pide opinión a los trabajadores sobre un determinado tema, es probable que la resolución de un conflicto sea más fácil porque se aportarán más ideas.
- Permite a la organización responder más rápido ante cambios.
- Promueve la confianza y las buenas relaciones entre trabajadores: ya que se evitan problemas de territorialidad. Cuando un trabajador se siente inseguro, puede volverse receloso de sus compañeros y guardar información.
- Da sentido de pertenencia a la organización: se genera un sentimiento de unidad, de que las ideas y opiniones de los trabajadores son escuchadas y valoradas, de que todos trabajan juntos para llegar a la misma meta.
¿Cómo puedo implementar una buena política de comunicación interna?
La clave del éxito de una política de comunicación interna reside en
tener una buena planificación estratégica comunicacional vehiculada a
través de diversas herramientas, como pueden ser medios digitales
(intranet corporativa, newsletter, blogs, canales de televisión
internos, revistas impresas y digitales, etc); acciones grupales
(desayunos y reuniones estratégicas, encuentros de comunicación, visitas
a gerentes); capacitaciones a gerentes y jefes (programas de coaching,
seminarios, cursos, etc); y mediciones generales y específicas
(encuestas, diagnósticos…).
En definitiva, la comunicación interna seguirá siendo una parte vital de las estrategias de las empresariales a las que hay que dedicar especial atención para alcanzar los objetivos y conseguir que la organización sea rentable y altamente competitiva.
En definitiva, la comunicación interna seguirá siendo una parte vital de las estrategias de las empresariales a las que hay que dedicar especial atención para alcanzar los objetivos y conseguir que la organización sea rentable y altamente competitiva.
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