¿Qué hacer cuando el electorado no cree en los partidos políticos?
La confianza en los partidos políticos en América Latina es absolutamente minoritaria. Observa los datos aportados por el Latinobarómetro:
- Confianza en partidos políticos en 2000: 20 %
- Confianza en partidos políticos en 2015: 20 %
Es contundente: el 80 % de los
ciudadanos de América Latina no confía en los partidos políticos. Y
sostiene su desconfianza a lo largo de los años, más allá de la
diversidad de hechos políticos, económicos y culturales que acontecen.
En ese escenario tienes que desarrollar tu comunicación política, lo cual constituye un enorme desafío.
¿Cómo comunicarte políticamente con quienes desconfían de los partidos políticos?
De acuerdo a -Daniel
Eskibel- el tema es muy vasto, por supuesto. Pero para comenzar te
sugiero el siguiente marco mental para comunicarte con esa multitud de
ciudadanos desconfiados de los partidos políticos:
- Recuérdalos. Los partidos políticos tienden a olvidarlos. Pero existen. Y son muchos. Hasta deciden elecciones, también. Entonces tienes que tenerlos en cuenta. Nunca pierdas de vista a este segmento de la población.
- Estúdialos.Investiga sus características demográficas, sociales, psicológicas y políticas. Tu comunicación con este segmento social depende enteramente de que los conozcas en profundidad.
- Compréndelos. Aún si no estás de acuerdo con ellos, de todos modos respeta su enojo, su malestar, su desencanto, su falta de esperanza. Tienen sus buenas razones para sentirse así.
- Descubre su problema más acuciante. Investiga cual es el principal problema que sufren y que la política no ha ayudado a resolver. Allí estará una de las bases principales de tu conexión con ellos.
- Incluye ese problema en tu comunicación. Descríbelo. Transfórmalo en una narrativa, en un relato. Demuéstralo con ejemplos claros y concretos. Muéstralo en toda su crudeza y su dramatismo.
- Ofrece soluciones para ese problema. Soluciones reales, posibles de realizar y simples de entender. Y explica por qué eso que planteas resuelve el problema. Y cómo se verán las cosas luego de esa solución.
- Reposiciona a la antipolítica. Invierte buena parte de tu paciencia en explicar una y otra vez hacia qué lugar negativo conduce la antipolítica.
- Construye confianza. Es simple pero no fácil: sé coherente. Tu vida, tus acciones y tus emociones deben respaldar tu palabra. La integridad es especialmente valorada por este segmento social, pero no se inventa ni se finge. Solo se vive.
- Trabaja para el largo plazo. No hay magia ni recetas infalibles. El cortoplacismo es nada más que cortedad de miras. Mira el largo plazo. Y actúa en consecuencia.
Estrategia de comunicación política
Como habrás percibido hasta aquí, me refiero a la globalidad de la comunicación política más que a la comunicación electoral.
Largo plazo, visión de
conjunto, mirada al mismo tiempo amplia y profunda. De eso se trata, ya
sea para una organización política o para un gobierno.
Y un elemento central que todo lo ordena: estrategia.
La política es en gran
medida un juego de estrategia en el que la comunicación política
constituye uno de los capítulos más relevantes.
0 Comments