La Comunicación Política y el Storytelling

Para llegar con mensajes efectivos y con un impacto más alto, en este mundo de la información, los anglosajones acuñaron un término nuevo en la era de las redes sociales el cual es "storytelling".

El storytelling es una narrativa, es una estructura con comienzo, desarrollo y final. Es el relato de un suceso en una serie de eventos relacionados entre si a lo largo de un determinado tiempo y protagonizado por personajes que interactúan entre sí.
 
Tres son los grandes paradigmas a los que se reduce la esencia de toda narración.
 
1. Historia heróica
2. Historia romántica
3. Historia del sacrificio
 
En todos los casos surgen obstáculos a vencer y conflictos a resolver. Aquí es donde se aplica la historia del personaje (candidato, gobernante) en la cual se puede mostrar un episodio que vaya de acuerdo al mensaje que queremos enviar y de acuerdo al público que queremos llegar.
 
Para mejorar tu comunicación política debes contar historias:
  • Tu propia historia
  • La de tu ciudad o país.
  • La de tu partido político.
  • La del gobierno que finaliza.

Los relatos llegan más a la gente, hace que los electores o los ciudadanos conozcan más al candidato o gobernante, en una faceta distinta a la que todos ven por las noticias en los medios tradicionales. Aquí podemos usar herramientas emocionales que hagan que el público sienta cierta identificación con el candidato o gobernante, recurriendo a su origen, sy deporte y equipo favorito, su pasión por el arte o la cultura, cosas que hace el ciudadano de a pie.
 
Es una estrategia que toma más fuerza en la comunicación política y que debe aplicarse con cierto cuidado en cuanto al pasado y las acciones y posturas actuales que tiene el candidato o el gobernante.

0 Comments