Donald Trump y Twitter, cambiando la comunicación para conectar con su target



Donald Trump alcanzó la presidencia de los Estados Unidos en Noviembre de 2016, y desde ese momento, no ha parado de generar noticias a diario, y de convertir a la red social Twitter en su canal de comunicación preferido, para lograr difundir sus informaciones sin peligros de malentendidos de terceros. Twitter ha salido muy beneficiada de este fenómeno, ya que ha conseguido revitalizar a la red social del pajarito azul, ya que últimamente anda en horas bajas, con rumores de adquisición desde hace tiempo.

¿Por qué Donald Trump ha confiado en Twitter?

Donald Trump ha ido aprendiendo progresivamente qué mensajes debía mandar a su electorado, y porteriormente a sus votantes, para agradarles, y conseguir que la confianza que depositaron en él perdure durante 4 años, al menos; el presidente de Estados Unidos ha encontrado en Twitter el canal de comunicación ideal para ello.

Twitter ha sido elegida por Trump porque es un medio de comunicación que le permite emitir sus mensajes de forma directa, se adapta perfectamente a sus necesidades, no necesita contar con el beneplácito terceros, que puedan modificar o adaptar su mensaje; con ello logra ser más creíble ante su electorado, y además, que todos los medios de comunicación tengan que estar pendientes de lo que publica en su cuenta, por la relevancia que tienen la mayoría de sus tweets.

Donald Trump cuenta con dos cuentas en Twitter, la de POTUS (President of United States) y la de Real Donald Trump, la primera se utiliza para retweetear y compartir las microentradas del presidente, ya que desde donde publica sus tweets incendiarios es en la segunda cuenta, en la que tiene 33,2 millones de seguidores.

Muchas veces se ha quejado el presidente de EEUU de que los medios de comunicación nacionales e internacionales tergiversaban sus palabras, y difundían sus mensajes de forma incorrecta, por lo tanto, utilizando su cuenta de Twitter logra evitar al molesto intermediario, consigue que su mensaje se reproduzca en los mass media de forma íntegra, sin posibles malinterpretaciones o sesgos, logrando más fácilmente su objetivo, alcanzar a su target.

Trump se caracteriza por ser muy activo en esta red social, tweeteando varias veces al día, y compartiendo sus reflexiones, mensajes directos a la yugular, así como vídeos de sus intervenciones, fotografías de sus reuniones con otros jefes de estado; y consiguiendo que su mensaje llegue e impacte de forma certera.

¿Esta estrategia de comunicación es la adecuada?

Donald ha tratado de desarrollar una estrategia de comunicación propia, que se adapte a sus necesidades, que conecte con su electorado, pero también lanzando guiños a las generaciones millenial y centenial, ya que no debemos olvidar que Twitter sigue siendo una red social ampliamente utilizada por teenagers, aunque en los últimos años, otras redes sociales hayan comenzado a comer la tostada a la red social de Jack Dorsey, entre ellas, Snapchat e Instagram.

El magnate sexista, xenófogo y populista, ha escogido muy bien el tono, y también su mensaje de continuo ataque a algunos colectivos y minorías; a pesar de que al llegar a la Casa Blanca parecía que se echaba atrás en algunas de sus promesas electorales, el tiempo ha demostrado que va a seguir por la línea de la provocación y la confrontación directa, ya que tan buenos resultados le ha dado.

Trump ha introducido su vocabulario y expresiones características, tanto en los medios de comunicación, como entre las clases populares, como por ejemplo puede ser la expresión "América first", el término "postverdad", para referirse a una mentira condicionada al voto, "Tristemente, el sueño americano está muerto", "Construiré un muro y haré que los mexicanos paguen por él", "Haz a América segura otra vez", además de los conocidos como "spear phishing" que podrían haber ayudado a Trump a conseguir la presidencia de USA...

En conclusión, no hemos hecho más que conocer la figura de Donald Trump, a pesar de ya ser tremendamente conocido, todavía falta mucho recorrido de su mandato al frente de la Casa Blanca, y veremos cómo se desarrolla su estrategia de comunicación en Twitter, si sigue tan activo cómo hasta ahora, o si se produce un divorcio.

Fuente: https://www.alvarolopezherrera.com

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