La metodología y el método


En este apartado abordaremos la definición y diferencia entre método y metodología, los cuales no deben ser asimilados como iguales. Para ello, empezaremos por la Metodología y posteriormente desarrollaremos el Método, y veremos los tipos de métodos que existen.


1.1.          Metodología.



El término de metodología etimológicamente es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metàmás allá, odòs que significa camino y finalmente logos que es igual a estudio. que significa


La metodología hace referencia al estudio de los métodos. Esto permite que al estudiar los métodos se pueda determinar cuál es el método más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación científica. Es decir, que “el trabajo del metodólogo se centra en la búsqueda de las mejores estrategias para incrementar los conocimientos en algunos casos, o bien para llegar a dar con las mejores soluciones a un problema, en otros”[1].


Por su parte, Zorrilla afirma que la metodología debe ser considerada “como el estudio del método que ofrece una mejor comprensión de ciertos caminos que han probado su utilidad en la práctica de la investigación con objeto de evitar los obstáculos que entorpezcan el trabajo científico… La metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación”.[2]


Mientras, que Mario Bunge expresa que la metodología tiene un carácter normativo en la medida en que muestra las reglas del procedimiento que pueden aumentar la probabilidad de que el trabajo sea fecundo, pero también aclara que “no son cánones intocables porque no garantizan la obtención de la verdad; pero en cambio, facilitan la detección de errores”.[3]


Bajo esta lógica, podemos afirmar que la metodología es un requisito básico que permite al investigador manejar y comprender los procedimientos teóricos y empíricos de las ciencias. Porque – como dice Zorrilla – indica el camino más adecuado para la explicación de los principios lógicos de carácter general, que pueden aplicarse a los propósitos específicos e la investigación. De ese modo, la investigación científica[4] sigue un proceso para reunir y analizar los datos que sustentan el conocimiento científico.


1.2.          Métodos.



La palabra método deriva del griego methodos que significa literalmente camino hacia algo.[5] Por lo que, a diferencia de la metodología que es el estudio de los distintos métodos, el método es un orden, un camino en la investigación científica.


Pero, los métodos no surgen como especulaciones aisladas de la investigación de los objetos sino que se desarrollan de forma conjunta con la investigación. De aquí que “el método tenga una relación directa con la estructura del conocimiento humano, lo que le proporciona a las teorías metodológicas el fundamento de validez”.[6] Es decir, que el método es la vía, el procedimiento que emplean los investigadores para resolver de forma ordenada una “tarea de índole cognoscitiva”.[7]


Método científico



El método científico es “la cadena ordenada de pasos o acciones basadas en un aparato conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso de conocimiento, desde lo conocido hasta lo desconocido”.[8]


Los métodos científico de conocimiento proporcionan la orientación y dirección adecuada al trabajo de investigación, ayuda a escoger el camino más corto para alcanzar los resultados esperados y condiciona los pasos que hay que dar para obtener los nuevos conocimientos en los diferentes campos de la realidad material.


Sin embargo, el método científico “no es una lista de recetas para dar con las respuestas correctas a las preguntas científicas, sino el conjunto de procedimientos por los cuales a) se plantean los problemas científicos y b) se ponen a prueba las hipótesis científicas”.[9]


Etapas del Método Científico


El método científico – según Tamayo – en su proceso reflexivo se da en cinco etapas para la resolución de un problema: primero, la percepción de una dificultad, en la cual el individuo encuentra algún problema y no encuentra los medios adecuados para su solución; segundo, la identificación y definición de la dificultad, es decir, el individuo efectúa las observaciones que le permiten definir su dificultad con precisión; tercero, las soluciones propuestas para el problema, conocida también como la hipótesis la que es planteada a partir del estudio de los hechos; cuarto, la deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas, en la que se llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias; finalmente, el quinto, la verificación de las hipótesis mediante la acción, en la cual el sujeto investigador pone a prueba cada una de las hipótesis, ya sea a partir de hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producen o no.


Características del Método Científico


Según Ander Egg[10] son las siguientes: Es fáctico, en cuanto se ciñe a los hechos, porque tiene un referencia empírica; trasciende los hechos, se va más allá de las apariencias de los hechos reales; Verificación empírica, para formular respuestas a los problemas planteados y apoyar sus afirmaciones; Autocorrectivo, porque va rechazando y ajustando las propias conclusiones al considerarlas como falibles, y no ser dogmático lo que permite que sea progresivo; Formulación del tipo general, le interesa un hecho o una cosa en particular en la medida que es miembro de una clase o en su caso de una ley y presupone que todo hecho es clasificable; finalmente, es objetivo, trata de reflejar al objeto como es y además que evita la distorsión por parte del sujeto que lo estudia, por lo que un hecho es un dato real y objetivo.




[1] Publicado el 9 de diciembre de 2008 en http://www.definicionabc.com/ciencia/metodologia.php
[2] ZORRILLA, Santiago, et. al., “Metodología de la Investigación”, México, Ed. McGraw-Hill, 1999, p. 15.
[3] BUNGE,Mario, “La Ciencia su Método y su Filosofía”, Buenos Aires, s.f., p. 46.
[4] “A la investigación científica puede considerársele como la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad”. Op. Cit. Zorrilla, et. Al., p. 16
[5] ROSENTAL, M.M., “Diccionario Filosófico”, Perú, Ed. Pueblos Unidos, 2005, p. 405.
[6] Op. Cit. ZORRILLA, Santiago, et. Al., p. 16.
[7] RODRIGUEZ, Francisco, et. al., Introducción a la Metodología de las Investigaciones Sociales, La Habana, Ed. Política, 1994, p.29.
[8] Op. Cit. RODRIGUEZ, Francisco, et. Al., p.30.
[9] Op. Cit. BUNGE, Mario, p. 46.
[10] Mencionado por TAMAYO Y TAMAYO en la Op. Cit. p. 40 - 41.

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