Otredades: Un viaje profundo por las comunicologías de América Latina y el Caribe

En la reciente publicación "Otredades. Comunicologías de los sures", el autor Adalid Contreras Baspineiro nos invita a sumergirnos en un profundo análisis de las comunicologías de América Latina y el Caribe, explorando las prácticas emancipadoras de los pueblos indígenas y la necesidad de construir un nuevo orden mundial de la información y la comunicación que sea inclusivo y representativo de las diversas culturas y lenguas de la región.

El libro, publicado por la Cátedra UNESCO: Libertad de expresión y Sociedades del Conocimiento, y del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) en Quito, Ecuador, se divide en tres secciones principales, cada una de las cuales aborda diferentes aspectos de la comunicación en la región.

La primera sección, "Comunicologías de la América Latina - Caribe profunda", se compone de varios ensayos que exploran la comunicación desde la perspectiva de los pueblos indígenas, con un enfoque especial en la lengua aymara, el concepto de "Vivir Bien / Buen Vivir", y la importancia de la diversidad cultural en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

En el prólogo, Pedro Susz K. destaca la importancia de repensar la comunicación desde la propia experiencia histórica de América Latina, marcada por dependencias hacia modelos ajenos. Se resalta la necesidad de un cambio radical en los modelos de organización socioeconómica y cultural, y se critica la globalización y el poder de las grandes tecnológicas y el big data.

"Otredades" es una obra que invita a la reflexión y al diálogo, ofreciendo una perspectiva única sobre la comunicación en América Latina y el Caribe, y planteando la necesidad de un cambio en la forma en que se abordan las políticas de comunicación, la educación, y la relación con las culturas indígenas, en un contexto marcado por la globalización, el poder de las tecnologías de la información, y los desafíos contemporáneos que enfrenta la región.

Además, el libro se adentra en la cuestión indígena, criticando la interpretación sesgada y parcial de los desafíos inherentes a una teoría/práctica efectiva y sostenible para remontar las inequidades heredadas. Se resalta la importancia de la interculturalidad y la necesidad de construir una teoría propia del estar en un entorno asediado por la vecindad de una catástrofe planetaria.

La segunda sección del libro, "Comunicologías y políticas de comunicación desde los sures", aborda temas como el nuevo ecosistema comunicacional pautado por el capitalismo digital, los retos en el ámbito educativo y en todas las áreas de la convivencia social. Se explora cómo las políticas de comunicación deben adaptarse a los tiempos actuales, especialmente en el contexto de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias en la sociedad.

La tercera sección, "Comunicologías contemporáneas desde los sures", se enfoca en las redes sociales y las transmediaciones, analizando cómo estas herramientas pueden ser utilizadas para construir una sociedad más justa y equitativa, donde la comunicación juega un papel fundamental en la construcción de un mundo más inclusivo y representativo de todas las culturas y lenguas de América Latina y el Caribe.

En resumen, "Otredades. Comunicologías de los sures" es una obra que ofrece una visión integral y profunda de la comunicación en América Latina y el Caribe, planteando la necesidad de un cambio en la forma en que se abordan las políticas de comunicación, la educación, y la relación con las culturas indígenas. Es una invitación a la reflexión y al diálogo, y una herramienta valiosa para todos aquellos interesados en comprender los desafíos y oportunidades que enfrenta la región en el ámbito de la comunicación.




0 Comments